Nav

Derecho Laboral

Prestamos asesoramiento en materia de convenios colectivos y contratos, modalidades y cláusulas contractuales, modificación de las condiciones de trabajo, estructura y retribuciones, movilidad geográfica y funcional, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, jornada, vacaciones, faltas y sanciones, así como la resolución de contratos laborales y cuantos procesos pudieren plantearse ante la Jurisdicción Social.

 

A su vez, prestamos asesoramiento en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente en materia laboral, de Seguridad Social y de Prevención de Riesgos Laborales. También ofrecemos asesoramiento en la formalización, modificación o extinción de contratos laborales de alta dirección, asesoramiento sobre los regímenes de Seguridad Social y cotización, tramitación de recursos administrativos y contenciosos ante actas de liquidación e infracción incoadas por la Inspección de Trabajo e incumplimientos de la normativa específica y derivadas de accidentes de trabajo. En este sentido, contamos con una gran experiencia en la intervención en conflictos con los representantes de los trabajadores con funciones preventivas (delegados de prevención), relacionados con las funciones de consulta y participación que les atribuye la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

De igual forma, participamos en la elaboración de planes de pensiones del sistema de empleo, modificación de compromisos por pensiones en el ámbito de la negociación colectiva, en la articulación de compromisos por pensiones mediante planes de pensiones y contratos de seguro. Ofrecemos asesoramiento sobre los instrumentos de previsión social en los casos de cierre de empresa y sobre los instrumentos aptos para su exteriorización y prestamos además defensa jurídica en las reclamaciones derivadas de la previsión social empresarial y de los trabajadores.

 

Un aspecto esencial de nuestros servicios es el derecho a la negociación colectiva, que comprende la participación en la negociación de convenios colectivos, en la negociación de pactos extraestatutarios, acuerdos de empresa y trabajador, reestructuraciones y reorganizaciones -tanto en expedientes instados ante el Juzgado de lo Mercantil como expedientes de regulación de empleo planteados ante la Autoridad Laboral-, prejubilaciones, sistemas de renta y diseños de planes sociales, incluyendo expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.


Contamos con un perfecto conocimiento en las relaciones con Sindicatos, pieza esencial en el desarrollo de las relaciones laborales, con sus Secciones Sindicales, Comités de Empresa y con demás representantes de los trabajadores. Somos expertos en los procedimientos especiales de elecciones sindicales en la empresa, impugnación de laudos arbitrales, mediación y demás cuestiones planteadas en el derecho sindical.

 

En el ámbito procesal, tenemos pleno conocimiento en la tramitación de procedimientos de despido, defensa y asistencia letrada tanto en vía judicial como en la administrativa previa, defensa del trabajador, de la empresa y del Sindicato en los procedimientos de conflicto colectivo que se planteen ante los distintos órganos competentes -SERCLA O CMAC-, tramitamos reclamaciones ante la Jurisdicción Social en general y en particular procesos sobre Tutela a la Libertad Sindical y Vulneración de Derechos Fundamentales.